18 September 2008

Rafael Jesús González:
A mis hermanos Republicanos....

A mis herman@s Republicanos

y a todos nosotros que necesitemos oírlo

A la vez que la campaña presidencial estadounidense caldea, los Republicanos mienten más y más y uno oye los lemas usuales, pomposos, exhaustos, vagos, sin sentido lanzados de un lado a otro, muchos de nosotros reaccionando como los perros en el laboratorio del Dr. Pavlov o como las ratas en los laboratorios de la Universidad de California Berkeley algunas cuadras de donde des dirijo la palabra. Pero ¿qué significan?

Las palabras son sacras solamente en cuanto tengan significado contextual y expresen una verdad. Si me las vas a lanzar, debo insistir que lleven definición el la cual podremos estar de acuerdo. Empecemos con algunas:

“Patriotismo” para mí significa poner el bienestar del país más alto que el mío, o ver el bienestar del país inseparable del mío. ¿Qué significa para ti?

Pero ¿qué es “El País”?

¿Es “El País” la tierra, los ríos, los lagos, las montañas, los valles, los árboles, las plantas y animales que constituyen su terreno?

Si es así, ¿qué proponemos para proteger y cuidarlos?

¿Es “El País” la gente que habita la tierra?

Si así es ¿qué proponemos para asegurar la salud de la gente? ¿Qué propones para asegurar que la gente tengo suficiente de comer? ¿Qué proponemos para asegurar que la gente tenga techo sobre la cabeza? ¿Qué proponemos para asegurar que la gente aprenda y tenga la sabiduría por la cual hacer las decisiones que las haga felices? ¿Qué proponemos para asegurar que la gente tenga trabajo por el cual ganar el dinero para comprar lo que necesiten? ¿Qué proponemos para mejorar las vidas de la gente?

¿Es “El País” la Constitución que codifica sus ideales y pone sus leyes?

¿Qué proponemos hacer para proteger esa constitución y asegurar que las leyes “Del País” acuerden con ella? ¿Cómo proponemos asegurar que esas leyes sean justas? ¿Cómo proponemos asegurar que esas leyes se aplique igual?

¿Es “El País” el gobierno? ¿Es “El País” aunque el gobierno no proteja o cuide ni la tierra, ni las aguas, ni las planta o animales que sus bordes define? Es el gobierno aunque el gobierno no proteja o cuide del bienestar de la gente que habita la tierra? ¿Es el gobierno cuando este no respeta la Constitución o sus leyes? ¿Es el gobierno cuando este no sirve ni a tierra, ni a la gente, o sus ideales mas sólo sirve a algunas de esa gente asegurando que solamente ellas tengan lo que necesiten, y más?

Un gobierno que no cuida de la tierra ni de la gente ni de la Constitución no es “nuestro” gobierno y por lo cual no es “nuestro” país. Entonces ¿quiénes somos nosotros y ¿qué llamamos “nuestro”? Entonces debe ser el gobierno de esos poco que sirve — y los pocos no hacen un “País.”

Oigo “Democracia” y las palabras de un gran Republicano me suenan en el oído: “. . . un gobierno de la gente, por la gente, para la gente . . .”

¿Cómo proponemos hacer un gobierno de la gente? ¿Cómo proponemos hacer un gobierno por la gente? ¿Cómo proponemos hacer un gobierno para la gente?

Cuando oigo la palabra “Democracia” declamada por los políticos y demagogos que hacen nada para asegurar un gobierno de, por y para la gente (no solamente alguna gente) y en vez hacen tirsos de la Constitución y la Lista de Derechos, deshacen de habeas corpus, torturan prisioneros, nos espían a nosotros el pueblo, les a la mujeres decisión sobre sus propios cuerpos, matan a la gente de otras tierras en nuestro nombre, sacrifican a nuestra juventud en guerra ilegal e insensata, y se niegan en cuidar de los que vuelven, heridos en cuerpo y mente, me hierve la sangre pues estoy harto de pavonadas.

Para mí “El País” significa la tierra que lo define, la gente que lo habita, sus instituciones que manifiestan sus ideales y sus leyes, y su gobierno que lo protege y nutre en todos sus aspectos, un gobierno de, por y para el pueblo, todo el pueblo no solamente los privilegiados.

Oigo el término “La Bandera” arrojado seguido por aquí y allá y veo estrellas y bandas roja, blancas y azules promiscuamente giradas alocadamente y me da vértigo. Pero ¿qué es “La Bandera”? ¿Es un pedazo de trapo confeccionado o impreso en ciertos colores y diseño? ¿Qué significa?

Como seña podría significar algo: si sobre un edificio podría significar “este es un centro del gobierno o edificio público” o “este es un lugar donde se venden automóviles”; si sobre un barco podría significar “este es un barco del gobierno estadounidense o un barco de los Estados Unidos.”

Como símbolo es tan vago y complejo en sus connotaciones que sólo es tan significativa como las cosas que se supone representa: País, Gobierno, Democracia, Tierra, Ideales. Y todos estos son tan confusos en las mentes de los que la menean y de nosotros que “La Bandera” sólo significa cualquier cosa en la que hemos sido indoctrinados y acondicionados a creer. Cuando demagogos y embusteros menean “La Bandera”, es degradada.

No me confundas con banderas; “La Bandera” sólo me puede tener significado una vez que me hayas definido “País” y me hayas comprobado que te importe y promueves los ideales que representa. Detesto a hipócritas.

Muchas veces con “La Bandera”, oigo el término “Moralidad” declamado. ¿Qué es la Moralidad? Lo que significa para mí es tratar a la otra persona con respeto y compasión; significa que el bienestar de mi hermano o hermana me importante tanto como el mío. Mi sentido de “Moralidad” ha sido formado por un gran Maestro se supone dijo: “da de comer al hambriento, dale de beber al sediento, viste al desnudo, aloja al desamparado, cura al enfermo, visita al prisionero,” “No juzgues para que no seas juzgado,” “tú que eres libre de pecado lanza la primera piedra,” “tú eres el guardián de tu herman@,” “voltea la otra mejía,” “benditos son los que hacen la paz,” “la ley fue hecha para el humano y no el humano para la ley.” Y cuando un joven adinerado le preguntó como ganar el paraíso, le dijo, “Da lo que tengas a los pobres. Es más difícil para un rico entrar al paraíso que para un camello pasar por el ojo de una aguja.” También dijo, “tal como hagas con tu hermano y hermana tal lo haces conmigo,” “una nueva ley traigo, ama a dios sobre todo y a tu prójimo como a ti mismo,” que es decir que mi bienestar es inseparable del tuyo.

¿Qué propones hacer para darle comer al hambriento, darle agua al sediento, vestir al desnudo, alojar al desamparado, curar al enfermo, cuidar del prisionero, enseñar al ignorante, hacer la paz? Hasta que me puedas contestar mis preguntas no podré tener nada mas que desdén por tu “Moralidad.” No me confundas con cruces; detesto a los hipócritas que se esconden tras estas tanto como a los que se esconden tras las banderas.

Lo mismo vale por los “Valores Familiares.” ¿Qué son estos? ¿Serán distintos a la “Moralidad”? Sé lo son los “Valores Familiares”; mi padre y mi madre, mi abuelo y mi abuela me los enseñaron. Los “Valores Familiares” predican que cuidemos uno al otro. Predican que cuando un miembro de la familia es nin@, o está enfermo, o anciano, los que puedan trabajar los cuiden, les den de comer, los vistan, los amparen, los curen, los eduquen, los nutran. Los Valores Familiares predican que lo que hay debe ser compartido equitativamente entre todos los miembros de la familia. Los “Valores Familiares” son que respetemos y amemos uno al otro.

¿De que “Valores Familiares” hablas? ¿Qué propones para darle trabajo a un padre para que sostenga a la familia? ¿Qué propones para ayudarle a una madre para cuidar a los niñ@s? ¿Qué propones para alojar a una familia? ¿Qué propones para sanar a un padre enfermo, una madre enferma, un hij@ enferm@, un abuel@ enferm@, tío o tía? Por la vida mía no puedo distinguir entre los “Valores Familiares” y la “Moralidad.” Hasta que me puedas contestar estas preguntas no puede tener tus “Valores Familiares” por nada mas que embustería.

Y ¿la “Libertad”? La libertad no es nada mas que la habilidad de elegir entre alternativas, entre más alternativas no sean disponibles, entre más conscientes seamos de alternativas, más libertad tenemos. Para ejercer la libertad primero tenemos que vivir; para vivir tenemos que tener para comer, y agua, y salud, y ropa y amparo de los elementos. Para ser libre tenemos que aprender que es lo verdadero y lo que no es, que es sano y que es dañino, que nos hace feliz y que no; tenemos que aprender valores sanos. Para ejercer la libertad tenemos que hacernos conscientes de alternativas, oportunidades, y se instruidos para poder tomar ventaja de ellas; es lo que es la educación. La libertad requiere que toda persona pueda elegir y ser parte del gobierno que rige sobre “El País.” La libertad requiere una cultura, una sociedad, un gobierno que asegure que todo mundo en “El País” cumpla estas condiciones para la libertad y luego haga leyes para proteger a la gente de la coerción, del temor, de los rapaces (patrones, prestadores de dinero, mercaderes, fabricantes, el gobierno mismo de poca ética.)

¿Qué proponemos hacer para asegurar “La Libertad”?

Y si esto es aplicable al “País”, entonces “La Moralidad” decreta que son aplicables al mundo entero. Si verdaderamente creemos en la “Globalización”, que el mundo es único e interdependiente, entonces debemos tratar al mundo entero justamente, protegiendo la Tierra; su gente, pues la humanidad es una familia; los más altos ideales de justicia y compasión y paz. Pues solamente entonces podrá la libertad y la justicia y la paz tener significado alguno y tales términos como “Mercado Libre” son solamente más embustería cuando a lo que se refiere es rapaz e inmoral, dependiendo de coerción y del abuso del medio ambiente y de la pobreza.

He dirigido mis preguntas a ustedes que son Republicanos, pero igualmente son dirigidas a Demócratas, y las dirijo a todos nosotros. Hasta que se me hayan contestado estas preguntas, no estoy bajo ninguna obligación de escuchar con respeto ningún llamamiento vago y bombástico al “Patriotismo,” al “País,” a la “Democracia,” a “La Bandera,” a la “Moralidad,” a los “Valores Familiares,” a la “Libertad.” Cuando “El Sueño Americano [estadounidense]” se ha vuelto en pesadilla, demasiada de la cosa verdadera está en riesgo para tolerar pavonadas. Nuestras vidas, la misma salud de la Tierra depende de nosotros y de la dirección que decidamos tomar en un mundo hecho demasiado chico para que las fronteras signifiquen algo y una Tierra herida que pronto se negará a sostenernos. Ahora, sigamos.

© Rafael Jesús González 2008

Rafael Jesús González

P. O. Box 5638

Berkeley, Ca. 94705

rjgonzalez@mindspring.com